Actualidad
Descubre Todas las Novedades de Musiconecta

Abel Franco, guitarrista y compositor de Madrid es nuestro artista de fin y comienzo de año. Con su dominio, sensibilidad y pasión plasmada sobre las 6 cuerdas de su guitarra, su disco instrumental nos ha dejado “Sin Palabras”, acercaos a conocerle y dejad que su música entre en vuestra vida.

 

Abel, eres nuestro artista de diciembre; como es habitual, por favor, cuéntanos un poco tu día a día durante este mes.

Lo primero que me gustaría hacer es agradeceros vuestra amabilidad y regalarme este diciembre como artista de Musiconecta.

Básicamente, mi día a día continuará con la dinámica de los últimos meses que se centra en levantarme temprano entre las 7 y las 8 para estar en mi local operativo (después del tráfico y el aparcamiento complicado…) a una buena hora que me permita, después de un buen desayuno, atender y actualizar las redes sociales, mails y demás asuntos “no musicales”, en el sentido más estricto. Dependiendo de lo que tenga a diario me llevará más o menos tiempo. En este mes tengo aún una actuación en el fórum de Fnac Castellana, el día 5 concretamente, por lo que tendré que darle unas vuelta tanto solo como con Zebensui, el batería que bien conocéis (tanto como artista Musiconecta como por verle tocar conmigo desde hace tiempo).

Además de esto, las clases se llevarán buena parte del tiempo, aunque eso sí: por las tardes. Las actuaciones que vayan surgiendo o las que ya estén cerradas, como la del día 13 con Eduardo Escobar en la Cocina del Rock, requerirán ensayos y estudio en los huecos que tenga durante el día. El tiempo que me queda lo empleo en tocar, disfrutar con el instrumento lo que puedo y estudiar si el resto de temas me lo permite, que suele ser menos de lo que quisiera. Habrá que sumar los imprevistos diarios y demás tareas personales y profesionales que van surgiendo como llamadas, mails, preparar algún dosier, relación con las marcas, etc.

Has lanzado recientemente tu disco “Sin Palabras”, se trata de un trabajo instrumental, ¿verdad? Háblanos sobre ello, proceso de grabación y creación y balance en los primeros meses desde la salida del trabajo.

Sí, este disco ha supuesto para mí un antes y un después en mi vida profesional, ya que desde el momento en que decidí ir a por él, ha sido mi prioridad más allá del “trabajo” como tal. He trabajado mucho los detalles y acabarlo ha requerido dos años. La mayor parte del trabajo la he realizado en mi local, empleando muchas horas y ratos, movido siempre por la mayor ilusión que he tenido en mi vida musical: crear y elaborar mi propia música.

La composición, arreglos, maquetación y preproducción de los temas, me llevó año y medio hasta que sentí que estaba todo más o menos listo para estudio. Nunca me ha gustado la idea de preparar una gran cantidad de material para luego hacer una selección; esto me lleva a pensar que casi todo el material trabajado así no tendría mucha consistencia, ya que forzosamente tiene que parecerse mucho entre sí y acabar perdiendo frescura y originalidad. Desde el primer momento tuve claro que trabajaría únicamente en las ideas que irían directas al disco, con un pequeño margen de tema arriba o abajo. Cuando lo das todo en una aventura así, sientes muy claramente cuando se acaba la fase de composición y viene la siguiente: la de arreglar y seguir dando forma al proyecto. Después del décimo tema, que además fue “Sin palabras”, tuve claro que ahí se acababa esa primera fase. Cada tema tiene bastante información y color; cada etapa del disco resultaba exigente y conllevaba un desgaste acumulativo. Soy exigente conmigo mismo y no me bastaba cualquier frase o arreglo: el 90% del disco o más llegó a estudio muy pensado y colocado en su sitio. De hecho me llevé el portátil al estudio con las sesiones de ensayo y maquetación para no perder detalle de lo cerrado durante ese año y medio anterior.

Ahora que el disco lleva un tiempo en la calle, hay sensaciones variadas. He obtenido muy buen feedback de mucha gente, incluso del extranjero: Latino américa, Japón, Estados Unidos, etc., y en general cuando lo llevo al directo suele gustar mucho porque creo sinceramente que todo ese cariño que hemos puesto todos en el proceso, se nota a la hora del directo. La energía de cada tema con su propia historia y sus texturas sonoras hacen que provoque sensaciones agradables en muchas de las personas que vienen a vernos. Incluso los niños pequeños con muy poca edad (1 año o poco más hasta los 8-10) bailan con los temas, cosa que me ha dejado muy impresionado. En las Fnac que he estado haciendo en el último semestre lo he visto en numerosas ocasiones y no ha sido un hecho aislado.  Nunca pensé que pudiera ocurrir esto con temas y guitarras de este estilo.

A nivel más profesional, este género es complicado de encajar en España ya que el público medio reclama un “producto” más de consumir rápido y poco más: el escuchar realmente música es menos común de lo que parece; se oye como complemento mientras se hace otra cosa, lo que no permite dejar mucha atención a lo que ocurre en un disco. Estoy moviéndome mucho tanto dentro como fuera del país para intentar dar a conocer “Sin palabras” y desde un primer momento tenía claro que no iba a ser fácil, pero me importó poco hace ya tres años y aquí estoy.

Posees un gran virtuosismo con la guitarra, ¿Cómo se forma ese gran músico?, háblanos de tu trayectoria profesional.

Uff, eso son palabras mayores... Hay verdaderos máquinas por todas partes con un increíble control del instrumento. Cierto es que a veces esa técnica y control se queda en eso y falta lo más importante, pero en cuanto te metes en YouTube, puedes encontrar verdaderos gurús de la guitarra que brillan de una forma especial.

Personalmente siempre tengo la sensación de que me falta tiempo para seguir afianzando lo que conozco y seguir aprendiendo más. A medida que adquieres más experiencia, te das cuenta de que el camino es más largo de lo que nunca imaginaste... Qué cierto es!

Desde joven tuve claro que quería ser músico profesional y con mis capacidades fui a por ello. Ha sido complicado poder llegar hasta aquí: la inversión de tiempo, trabajo personal y constancia, ha sido esencial para ello. Ni mucho menos he sido guitarrista de estar 8 horas diarias pegado al instrumento, ya que en mi caso tampoco creo en esa fórmula. Sí he tenido épocas en las que he podido estar manteniendo 3-4 horas diarias, pero en una situación en la que uno mismo es profesor, estudiante, economista, secretario, manager, relaciones públicas, comercial, guitarrista... resulta imposible mantener ese ritmo. Cuando puedo y la cabeza puede estar centrada, me pongo a la tarea e intento sacar tiempo para mantener el nivel y continuar incorporando detalles que me hagan ser mejor músico. Cada día me gusta más seguir estudiando y mejorando, la verdad...

¿Sueles utilizar un equipo musical en concreto? ¿Cuentas con esponsorizaciones?

Sí, desde hace más de un año he podido configurar mi mejor sonido hasta ahora. Para un guitarrista este punto es esencial y si no lo cuidas, siempre habrá una laguna importante. Cuento con el respaldo de importantes marcas que para mí se sitúan en los primeros niveles internacionales en su campo. Yamaha (Japón) para las guitarras, Mesa Boogie (USA) para amplificadores, Spectraflex (USA) en cables, D’Addario (USA) para las cuerdas, Crazybox Pedals (ESPAÑA) para mi sonido lead y G Lab (POLONIA) con un controlador con el que dirijo y selecciono en vivo todos mis pedales de un modo sencillo y con muy alta calidad.

Actualmente llevo el siguiente gear:

Guitarra Yamaha SG1820/SA2200 (fabricadas en Japón)

Amplificadores Mesa Boogie: Lonestar Classic 2x12 combo / Express 5:50 plus combo.

Cables Fatsoflex de Spectraflex y Diago sin soldadura en la pedalera.

Cuerdas D’Addario NYXL 10-46

Pedalera:

Sonido Lead – THE BOX Crazyboxpedals.

Chorus de TC Electronics.

Delay Replica de t-Rex.

Puerta de ruidos G String de ISP Technologies.

Wah Vox V847A tuneado… y mucho!

Pedal de volumen Ernie Ball Jr.

Afinador Peterson Strobostomp2.

GSC3 Guitar controller de G Lab

Phaser de Empress Effects.

¿Cuáles son tus proyectos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo tengo programado un concierto con Eduardo Escobar, como os he comentado, que me apetece mucho dar, ya que me entusiasma la idea de colaborar con otros compañeros y hacer cosas juntos.

Desde este mes de diciembre ya estoy ofreciendo de nuevo el servicio de grabación personalizada de videos demostrativos a constructores, distribuidoras y todo aquel particular o empresa que quiera que haga videos demostrativos de sus productos: efectos, amplificadores, microfonía, guitarras, etc., así como la grabación de pistas de audio con buena calidad. Ya he realizado videos demostrativos en los últimos años, grabaciones tanto en mi anterior local como en otros lugares para distribuidoras, importadores, constructores y tiendas de instrumentos (Yamaha Corporation Japan, Malaga8, Suporovox, Triton Lab, Crazybox Pedals, Boreal, Bacce Guitars, Schecter, Soldano, Sigma, Larrivee, D’Angelico, Taurus amps, G Lab, etc.). Ahora he conseguido mayor calidad en la infraestructura a nivel de iluminación, grabación y audio, por lo que el resultado será óptimo.

Me resulta especialmente interesante colaborar con músicos y bandas que me aporten y me hagan mejorar, por lo que siempre estoy ideando posibilidades de crear proyectos y opciones con más gente. Debido a eso y a la fenomenal relación que ha surgido con compañeros de gran calidad musical y personal, como Eduardo Escobar, Sergio Sancho, Manu Herrera, Gaby Soulé, etc., es muy probable que inicie con uno de ellos un proyecto de composición de un repertorio a dos guitarras y banda durante 2015.

Más allá de todo esto y como las cosas cambian con rapidez, poco más puedo adelantar. Seguro que durante este mes de diciembre hay nuevos enfoques y se presentan nuevos proyectos y trabajos interesantes con gente muy especial.

Por encima de todo y como meta constante, siempre está el reto de mejorar, aprender y cómo no, de lo que más me gusta en el mundo de la música: componer y crear mi propia música. Vendrá un segundo disco aunque probablemente sea en el 2016...

¿Cómo ves el panorama musical actual?

En España hay un retraso cultural importante, que no sólo hace que se resienta el panorama musical, sino que lo sufren igualmente las letras, el cine, etc. Se tiende a buscar música-pasatiempo de fácil escucha, que en una primera vuelta te exponga claramente el contenido, sin tener que hacer más escuchas para saber si te va a gustar o no. Cuesta ir más allá y esto es un problema. Uno de los ejemplos más importantes es observar las principales formaciones que ocupan los primeros puestos en las giras españolas en cuanto a asistencia y “éxito” se refiere. Independientemente de los gustos personales, la música “fácil” es la que prima y esto no favorece el panorama de músicos que queremos hacer otras cosas que se alejan de los estereotipos más comunes. En otros países la diversidad musical es tremenda y hay sitio para todo prácticamente: todos pueden ocupar un lugar e interaccionar con el resto, formando una comunidad variada que enriquece a todos. Aquí cuesta más, empezando porque supone un obstáculo pagar por ver una actuación de músicos profesionales... aunque no suponga problema alguno pagar más del doble y del triple por ver alguien famoso. Tenemos que seguir trabajando para que se valore nuestra música, independientemente de si hacemos rock, jazz, bolero, tango, clásico o cualquier otro género.

No se puede permitir que en un local te “exijan” que traigas público en las actuaciones... se lo exigen a los camareros, cocineros, proveedores, etc...? Es una locura pensar esto, ¿verdad? Pues igual de ilógico debe de llegar a sonar para nuestro gremio. Cada uno debe hacer su parte del trabajo: los gerentes deben promocionar sus eventos y estimular la asistencia y el progreso de su negocio; nosotros debemos tocar bien y ofrecer música de calidad al público y todos cobrar por ello, así de sencillo. Incluso establecimientos donde hacen eventos diarios nos llaman para tocar, pero caen en continuas faltas de profesionalidad: cambios de condiciones, intento de recortar continuamente los sueldos, ausencia de seriedad en la comunicación, olvidos (…¿?), cancelaciones a última hora, etc... el problema es que si exiges seriedad no cuentan contigo más y llamarán a otro que sí acepte esas condiciones llenas de faltas de respeto. Todo esto provoca una bajada de calidad en las relaciones profesionales en el terreno de la música en España. También hay que decir que hay salas que se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible y lo consiguen, pero lamentablemente abunda la incompetencia en la gestión y el abuso hacia los músicos.

¿Para ti qué papel juegan las redes sociales hoy día respecto a la música? ¿En qué redes sociales podemos encontrar a Abel Franco?

Al menos contamos con las redes sociales que nos permiten romper algunas barreras y dar a conocer nuestro trabajo a todo el mundo. Sin ellas actualmente sería más difícil todavía. Esto provoca sí o sí cierta apertura y confío en que nos permita a mí y a muchos compañeros salir a tocar por todo el país y, por supuesto, fuera de él también.

Hoy en día es imprescindible moverse en esos terrenos, ya que conforman el grueso de la promoción de tu trabajo y la difusión de tu música, así como los eventos, conciertos, clinics, noticias, etc. Yo diría que son el principal motor hoy en día.

Por último, ¿qué te parece Musiconecta?

¡Una iniciativa de primera! ¿cómo no? Se necesitan personas como vosotros que nos ayuden, que en la medida de lo posible ayudéis a equilibrar el desatino del panorama cultural, provocado desde el estado (con minúscula, ya que no merecen otra cosa...) y alimentado por las causas que antes he comentado. Es muy gratificante ver a gente como vosotros en los conciertos que se interesa por mi música y que me propone actividades y refuerzos en la exigente actividad de auto promocionarse a uno mismo. Muchas gracias por esto.

Gracias por todo Abel, y que sigan los éxitos.

Gracias a vosotros una vez más. Me encantó veros en la presentación del disco en junio y en alguna Fnac de Madrid. Espero poder seguir viéndoos desde arriba y al acabar justo al lado!! Hasta pronto!

Musiconecta

La mayor comunidad musical de habla hispana, donde todas las figuras relacionadas con el mundo de la música tienen su punto de encuentro.

Por La Música

Bandas, músicos, empresas de servicios, salas de conciertos, prensa y fans. Todo lo que necesitas para que tu proyecto evolucione y llegue más lejos, está aquí.

Para Todos

Gratuito y sin limitaciones, busca los contactos que te interesan en nuestro directorio de miembros y conecta con todos ellos desde el primer momento.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Al navegar por el sitio, aceptas su uso. Consulta toda la información en nuestra Política de Cookies

Acepto