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En este post explicaremos una estrategia que, aplicada adecuadamente, con paciencia y tesón, podrá darte unos resultados considerables en la difusión de tu banda o proyecto musical en cuestión de unos cuantos meses… ¿te interesa?, pues sigue leyendo.

Comenzaremos por aclarar de una manera muy directa, lo que es el concepto de Marketing en sí mismo, y no es más que el conjunto de acciones que llevamos a cabo para hacer más “vendible” o susceptible de consumir, un producto, en nuestro caso, sería tu música.

Aclarado el concepto de Marketing , no es menos importante también, que entendamos que el Marketing no tendrá la consecuencia deseada, si detrás no existe un buen producto, es decir, ante todo, el producto que ofrezcamos, deberá contar con unos estándares de calidad aceptables, y en la medida de lo posible, algún componente diferenciador que lo haga destacar sobre el resto, de lo contrario, corremos el riesgo de que toda nuestra inversión en cuanto a tiempo y recursos en Marketing, caiga en saco roto. Hoy en día encontrar un elemento diferenciador y aplicarlo de la manera adecuada y armoniosa es una tarea muy difícil, pero te aconsejamos que inviertas tiempo en estudiar las tendencias y comportamientos de tu público potencial, y que las apliques en tu proyecto musical sin llegar a desvirtuarlo… imagen rompedora, componente humorístico, “picante”…  todo es válido, experimenta, y lo que te dé resultados sin dejar a ser fiel a la filosofía y el fin que te habías planteado, será una buena estrategia.

Sin más te explicamos cómo puedes ampliar tu alcance en las redes sociales, no vamos a descubrir ni inventar nada, pero quizá si te enseñaremos un camino que quizá no te habías parado a pensar, y que bien aplicado, dará muy buenos resultados.

Lo principal es aprovechar todas las posibilidades y potencial que nos ofrece internet en cuanto a redes sociales y plataformas que te permiten tener presencia gratuita en ellas, y que pueden suponer medios inmejorables para llegar a miles, o incluso cientos de miles de personas… el consejo evidente es tener presencia en todas y generar contenido, tu música por tanto, de manera habitual sabiendo utilizar las menciones, etiquetas etc de manera adecuada para amplificar el alcance… pero claro, esto suena demasiado bien, luego en la práctica, es desolador ver que publicamos nuestro videoclip, y más allá de nuestros conocidos, poco alcance más generamos, incluso añadiendo etiquetas con nuestro estilo musical etc…

¿Por qué ocurre esto?... debido a la masificación de plataformas como Facebook, Twitter, Youtube… que cuentan con cientos de millones de usuarios activos publicando contenidos a diario, se han visto “obligados”, a reducir drásticamente el alcance orgánico (gratuito) de las publicaciones, para darle el protagonismo a los usuarios que pagan por aparecer… es decir, que si no inviertes dinero, o por el contrario, no eres capaz de generar contenido orgánico viral, que sea de muy alto interés, y por tanto sea capaz de tener difusión por sí mismo y por los propios usuarios que lo ven y lo comparten, el contenido que generes en las grandes plataformas tendrá un alcance muy muy pobre… por tanto ¿nuestro consejo? En las grandes redes sociales, debes estar y generar contenido, por una mera cuestión de imagen, ya que mucha gente hoy en día considera que si tienes una empresa o proyecto digno, y no estás en Facebook por ejemplo, es que lo que haces no será tan bueno… además insistimos que supone una oportunidad de alcance muy grande, pero si quieres aprovecharla y tener éxito sin pagar, debes dedicar mucho tiempo a entender su funcionamiento, a generar contenidos, y por tanto a ser premiado con alcance.

Teniendo en cuenta esto, te recomendamos que navegues por la red y descubras que existen otros sitios, con menos masificación, pero en contraste mucho mejor segmentados en cuanto a público, que pueden suponer lugares en los que obtener visibilidad de manera mucho más sencilla y directa, muchos de estos sitios son redes sociales especializadas en música, como Musiconecta… te aconsejamos además que utilices estos sitios de una manera muy concreta, además de como medio para ampliar tu alcance en sí mismo, también como vehículo para obtener contactos y obtener sinergias que culminen fuera de la red… 

¿Qué significa esto?... ahora si te vamos a explicar cuál es la estrategia con la que abríamos este post, y se trata de algo muy sencillo. Prueba a  utilizar las redes sociales menos masificadas, pero con público mejor segmentado con otra finalidad principal aparte de compartir lo que haces (que por supuesto debes seguir haciéndolo) como ampliar tu red de contactos con bandas y artistas afines a tu estilo musical en tu ciudad por ejemplo, comprueba que su calidad es adecuada y que podéis complementaros, y proponles a dos de ellos realizar un concierto en alguna sala emblemática de tu ciudad (cuyo contacto tambien puedes realizar a través de portales como Musiconecta)… repite esta estrategia con bandas de otras ciudades, siempre que te sea posible por agenda y economía, y la consecuencia será que en unos cuantos meses habrás obtenido unos cientos, o incluso miles de seguidores reales y fieles a tu música… ¿por qué? Porque como bien sabes, donde un artista genera fans para siempre es con un buen directo, y si ofreces buena música, y realizas conciertos de manera habitual con otros artistas de tu mismo estilo cruzando vuestro respectivo público, la consecuencia será el aumento paulatino de vuestros mutuos seguidores… insistimos, seguidores de verdad, para siempre, no de los que se compran al poner un anuncio.

Quizá esta estrategia te parezca simple y además difícil en cuanto a inversión de tiempo, pero muchas veces en la simpleza reside el éxito, y además nadie dijo que hacerse notar fuera fácil y se pudiese hacer a base de clicks… Quizá debamos aprender a complementar las posibilidades que nos ofrece la tecnología actual, combinándolas con acciones de toda la vida que nunca desaparecerán, y que además suponen la base, como un buen directo.

Para resumir, no te desesperes por obtener alcance con tus publicaciones, no te vengas abajo por no tener dinero para invertir en publicidad para mover tu banda, comienza a utilizar las redes sociales con la finalidad de hacer contactos y crear sinergias con las que obtener beneficios fuera, porque ahí es donde realmente este tipo de sitios tienen un gran potencial, y gratuito… comienza a aplicarlo y dentro de un tiempo nos puedes contar tu experiencia.

Terminamos diciéndote que hay casos concretos, como el lanzamiento de un nuevo disco, un concierto, una presentación, single… donde sí que interesa obtener un retorno inmediato, y en dichos casos si podemos estar dispuestos a realizar una inversión económica, insistimos que en ocasiones puntuales con un fin muy concreto, en estas situaciones lo mejor es elegir un medio para publicitarnos donde el público esté tambien bien segmentado, y sobre todo, con precios económicos. En este sentido en Musiconecta tenemos unos servicios a precios low cost, así que si alguna vez los necesitas, encuéntralos en http://www.musiconecta.es/descubre/servicios-premium

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Por La Música

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