Información acerca de los derechos de autor

Musiconecta es una plataforma que protege a los creadores y esperamos que todos los usuarios de Musiconecta respeten los derechos de autor de otras personas.

Atención: Esta página proporciona información básica acerca de los derechos de autor. Sin embargo, en esta página no constituye ningún tipo de asesoramiento jurídico - por favor no trate esta información como un consejo legal o como un sustitivo de asesoramiento legal. Por favor, consulte a un abogado cualificado en cualquier asunto relacionado con los derechos de autor.

"Derechos de autor" es el término utilizado para describir una serie de derechos legales que existen en las creaciones originales literarias, musicales, obras dramáticas o artísticas, y en grabaciones sonoras, películas, transmisiones y otros trabajos creativos. Bajo las leyes de derechos de autor, estos derechos son exclusivos del propietario del copyright, y permiten que éste controle la forma en que se utiliza su trabajo y que pueda evitar el uso no autorizado.

Originariamente, las leyes de derechos de autor permitían que el creador de una obra puediera evitar la copiao plagio de sus creaciones, pero las leyes de derechos de autor se han ampliado con el tiempo y ahora permiten a los propietarios de derechos de autor prevenir y controlar otros actos relacionados con sus obras tales como su adaptación o ejecución pública, su inclusión en una emisión, o la distribución de la obra, tanto física como en Internet. Debido a que estos derechos son exclusivos para el propietario del copyright, cualquiera que desee hacer alguna de estas cosas necesita el permiso del propietario del copyright.

Los derechos de autor pueden existir en todo tipo de creaciones - por ejemplo, música, letras de canciones, fotografías, obras de arte, libros, discursos, programas de televisión y películas. Además, lo que podría parecer una sola obra puede incluir varios derechos de autor diferentes propiedad de varias personas diferentes. Por ejemplo, una pista de música de un artista a menudo incluye derechos de autor separados por la composición, las letras, y la grabación de sonido. Los derechos de autor de la música y las letras suelen ser propiedad del artista o empresa de publicación de música, y los derechos de autor de la grabación de sonido suelen ser propiedad del sello discográfico del artista. El uso de esa pista, incluyendo cualquier adaptación o de cualquier distribución o envío a través de Internet, requerirá la autorización de todos estos propietarios de derechos de autor, ya sea directamente o a través de sus representantes (por ejemplo, a través de una sociedad de gestión o la realización de la organización de derechos).

Debido a que los derechos otorgados por la ley de derechos de autor son exclusivos para el(los) propietario(s) de derechos de autor, se infringen los derechos de autor si realiza alguna de las acciones mencionadas sin el permiso del propietario de los derechos de autor - por ejemplo, si copia o adapta una obra de otro autor que esté disponible en Internet.

La mejor manera de evitar la infracción de derechos de autor es garantizar que no se utiliza cualquier elemento creado por un tercero. Tan simple como eso.

Si usted hace uso de la obra de otra persona, asegúrese de que tiene los permisos necesarios - lo cual suele adoptar la forma de una licencia expresa del propietario (s) de derechos de autor, que es posible que tenga que pagar. Hay ciertos casos en los que puede utilizar fragmentos de material con derechos de autor sin licencia - por ejemplo, si se utiliza una pequeña parte del trabajo de otra persona para los fines de crítica o reseña, o si su uso constituye un "uso justo" en virtud de la ley aplicable (en particular la ley de EE.UU.) - Sin embargo, la discusión de estas excepciones está más allá del alcance de esta guía. Si tiene intención de utilizar cualquier parte de una obra de autor en dependencia de cualquiera de las excepciones legales, debe buscar consejo legal primero.

No es sencillo determinar los derechos de autor a los que están sujetos los contenidos. Si usted tiene alguna duda sobre el alcance de sus derechos, debe consultar con un abogado cualificado antes de subir nada a Musiconecta o hacer cualquier reclamación o contra-demandas respecto a sus derechos. Sin embargo, como guía general, he aquí algunas cuestiones que puede que desee considerar antes de subir nada a Musiconecta:

Para subir archivos de música:

¿Puede responder "" a todas las siguientes preguntas?

  • ¿Compuso la música usted?
  • ¿Escribió la letra usted mismo?
  • ¿Grabó y produjo la pista usted mismo o tiene permiso del sello, productor o estudio que hizo la grabación?
  • ¿Tiene usted permiso por escrito de todos los propietarios de derechos de autor para utilizar los "samples" contenidos en la pista?

¿Puede responder " no " a todas las siguientes preguntas?

  • ¿Había firmado usted con contrato con un sello discográfico o editora cuando grabó la pista?
  • ¿Tiene un contrato de edición?
  • ¿Es usted miembro de un colectivo o sociedad que comparte los derechos de sus creaciones?
  • ¿Ha concedido usted licencias para el uso su pista a alguien más?
  • ¿Contiene la pista la totalidad o cualquier parte de una canción de otra persona ¿Se basa en la canción de otra persona?

Para otros contenidos, incluyendo grabaciones, vídeos, podcasts, audiolibros o mensajes de voz:

Puede responder "" a todas las siguientes preguntas?

  • ¿Es la grabación espontánea, en lugar de una lectura de un guión, obra o libro (que no sea una escrita por usted)?
  • ¿Es una grabación de su propia interpretación?
  • ¿Hizo usted mismo la grabación?
  • ¿Tiene el permiso de cualquier otra persona que aparezca en la grabación para subirla y compartirla en Musiconecta?

¿Puede responder " no " a todas las siguientes preguntas?

  • ¿Ha sido el contenido de la grabación recitado de un guión, juego o libro (que no sea una escrita por usted)?
  • ¿La grabación contiene música o fragmentos de otras obras sujetas a derechos de autor (por ejemplo, el diálogo de la película)?

Más información

Para obtener información sobre los derechos de autor en su país, contacte a su oficina local de derechos de autor:
http://www.wipo.int/directory/en/urls.jsp

Para obtener información sobre los derechos de autor en todo el mundo, consulte la base de datos de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual:
http://www.wipo.int/wipolex/en/

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Al navegar por el sitio, aceptas su uso. Consulta toda la información en nuestra Política de Cookies

Acepto